viernes, 11 de noviembre de 2011

RUSIA, GOODBYE LENIN


Una vez, un escritor argentino decía q viajar sigue siendo un gesto de desesperación: rozar por un momento o unos días todas esas vidas que nunca podré. No hay nada más brutal, más cruel que entender que podría haber sido tantos otros. Y, a veces, el alivio. 
Hoy estamos en Rusia, tierra de zares, borrachos, burócratas, nihilistas, generales, machistas, parejas casándose en limosinas, mujeres con bigotes que escupen, escaleras mecánicas interminables, edificios monobloques y frío. Un lugar donde el aborto esta permitido y la homosexualidad es perseguida. Curiosamente aquí a la ensalada rusa se la llama ensalada francesa y la gente arroja a estatuas y tumbas monedas que nosotros recogemos.

Comenzamos por Moscú, una de las tres capitales del mundo mas caras para vivir, con subtes q son museos, antiguas glorias soviéticas, la plaza roja y enormes monumentos de la II GM. Fue muy emocionante ver el cuerpo de Lenin custodiado celosamente por varios militares con unas caras tan amigables como la de Iván Drago antes de pelear con Rocky Balboa.
Luego visitamos la europeisima San Petersburgo con hermosos Palacios imperiales, el inmenso Hermitage, la casa donde murió Dostoievsky, las tumbas de los zares y las cárceles utilizadas por los Romanov para encerrar revolucionarios y luego usadas por estos para aplicar el mismo método con los partidarios del antiguo régimen. Allí fueron encarcelados personajes como Trotsky, Gorki, Kropotkin, el sociólogo Sorokin y un hermano de Lenin asesinado por la ojrana.
Luego empezamos una gran travesía: el transiberiano. En su versión clásica hasta vladivostok alcanza casi los 9500 KM recorriendo 8 usos horarios. Es la misma distancia de buenos aires a Europa y si uno viajara ininterrumpidamente tardaría casi ocho días. Sin dudas es una de las grandes obras de la ingeniería y ha costado innumerables esfuerzos y vidas humanas. Nosotros haremos una versión mas corta llamado transmongoliano donde compartimos gran parte del recorrido para ingresar luego a Mongolia y China.
El tren esta buenísimo, con un samovar en cada vagón que brinda agua caliente las 24hs. La gente es muy heterogénea. La mayoría son muy amigables y nos invitan a beber y comer tratando de comunicarse en ruso ( con la ayuda de nuestro pequeño diccionario), o bien balbuceando algo de ingles. Otros son muy gritones y mientras juegan a las cartas suelen beber te y alcohol a toda hora y visten sus pijamas durante el recorrido. Es como un gran pijama party o un recital de la bersuit. La ultima vez nos toco un grupo de sordos mudos que ocuparon medio vagón y se la pasaban "hablando" y moviéndose todo el tiempo hasta que apagaron las luces y quedaron incomunicados. 
Nuestra primera parada fue Kazan, tierra de musulmanes con sus bellas mezquitas y costumbres y rasgos muy diferentes. La famosa Catedral de San Basilio en Moscú (si, si, la del tetris) fue construida por Iván el terrible justamente al tomar Kazan y vencer a los tártaros. Según la leyenda el zar mando a arrancar los ojos al arquitecto para q nunca   pudiera construir una edificación tan extraordinaria. Luego visitamos Ekaterimurgo donde fue asesinado por los bolcheviques Nicolás II y su familia. Hoy hay una iglesia en el sitio del fusilamiento y la iglesia ortodoxa rusa incorporo a toda la flia como santos, esa institución q es un sesgo de politeísmo en el cristianismo. Es muy raro ver q un débil q no supo atender a las necesidades de su pueblo se ha transformado en un santo y asombra al ver una imagen de su cara de Luis XXXII ( dos veces mas boludo que Luis XVI) con una corona de espinas como si fuera Cristo, algo que puede parecer blasfemo incluso a ex miembros del club de la cruz.
Después paramos en Tomsk donde viajamos a Kolorovo, un típico pueblito siberiano perdido en la nada con casas de madera y granjas . Finalmente llegamos a Irkustk para alojarnos en una perdida isla en el lago Baikal. Este lago es el más profundo que se conoce y alberga más del 20% del agua dulce no congelada del planeta, lo que lo convierte en la mayor reserva de este recurso. Se calcula que si se pudiera volcar la totalidad del contenido del lago toda la tierra tendría 20 centímetros de superficie de agua. El lugar es consciente de su secreto porque lo guarda y permanece en silencio.
Después de pasar una semana aquí podemos romper 2 mitos sobre este país:
Uno es la idea de Rusia como país BRIC. Rusia no es una promesa. Rusia fue, es y será una potencia con grandes recursos de hidrocarburos, con armas nucleares capaces d destruir el planeta varias veces, con el 20% de los bosques vírgenes del globo y con reservas de 15 de los 30 minerales mas relevantes. Lo que sucede es que Rusia hoy busca un sueño que alguna vez conoció.
La sola extensión que tiene lo convierte en un país geopolíticamente estratégico e imposible de conquistar (como comprobaron Napoleón y Adolfo). Y en parte esa magnitud explica su historia de gobiernos fuertes. Semejante tamaño solo puede gobernarse con un poder centralizado como el zarista o el PC u hoy en democracia con un tipo como Putin que en las próximas elecciones ira por mas de 12 años en el poder, y como sabemos eso nunca puede ser positivo (¿Y por casa como andamos?).
Es admirable el poder de resistencia de este pueblo que ha pasado tantas penurias, por eso detrás de esas caras largas se esconden tantos sentimientos q han sabido expresar sus grandes músicos y poetas.
El segundo mito es el que hace referencia al vertiginoso paso del sistema comunista al capitalista. Rusia conserva muchos rasgos soviéticos. El 85% de su economía se concentra en 8 corporaciones. Ningún liberal podría denominar a esto capitalismo. En todo caso, es el muy conocido por nosotros, capitalismo de amigos.
Los niveles de alcoholismo son muy altos y muchas veces hemos visto gente desayunar con cerveza (bebida que es mas popular que el vodka). En San Petersburgo había un vagabundo con un cartel a través del cual pedía dinero para comprar alcohol. Por lo menos honesto el hombre. 
Otro problema es la alta mortalidad de reclutas que hacen el servicio militar obligatorio. Se calcula que mueren entre el 2% y 3% de los jóvenes y muchos regresan con trastornos psicológicos. Existen agrupaciones de madres para evitar que sus hijos asistan y pongan en riesgo sus vidas. 
Un problema no menor es que todos conocen a Natalia oreiro y los mayores a Andrea Del Boca, Gabriel Corrado y la novela Perla Negra.
En unas horas seguimos por inercia hacia oriente. Esta vez con mi compañera de viaje tratando de aprender esa difícil tarea de pensar en nosotros en lugar de yo. Después de todo, dicen que la mejor manera de saber si uno ama u odia a una persona, es hacer un viaje con ella...








Palacio y jardines de Peterhof (Petrodvorets), San Petersburgo

Hermitage
Vista de Moscu desde San Basilio

Cañón del zar en el Kremlin
mercado Izmailovo, Moscu
Centro de Exposiciones, Moscú
Catedral San Basilio
Catedral de Cristo Salvador
Rumbo a Mongolia en el transibereano
Islas Olkhon en el lago Baikal
Lago Baikal
Baikal











2 comentarios:

  1. Empecé con éste. Prometo leer todos. Escribís bien, Sannnpi. Me gusta que tengas un blog.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. gracias Sol, igual creo q abandone la idea de tener un blog...

    ResponderEliminar